BLOG/NOTICIAS

Las claves para atraer talento joven al sector logístico
La flexibilidad del trabajador y la adecuación a las nuevas demandas de sostenibilidad se convierten en los principales atractivos que pueden ofrecer las empresas del sector.
Jueves, 20/04/2023
La gestión responsable de la cadena de suministro para las pymes
En la sesión, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, se proporcionarán conocimientos básicos sobre códigos de conducta y programas de gestión.
Jueves, 20/04/2023

 

El CEL analiza los principales retos del transporte internacional
El CEL celebra el Día Europeo de la Logística con una jornada en que se han analizado los principales retos del transporte internacional, especialmente los relacionados con sostenibilidad, digitalización e intermodalidad.
Jueves, 20/04/2023
Las ventas ‘on-line’ aumentaron un 19% en España en el primer trimestre
Los retailers españoles han sido muy activos en el primer trimestre, ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas, lo que les ha permitido obtener un gran crecimiento.
Jueves, 20/04/2023
Icex celebrará unas sesiones itinerantes sobre tecnologías aplicables a la cadena de suministro
La primera jornada, que tendrá lugar el día 1 de junio en Madrid, buscará analizar las soluciones tecnológicas para cadenas de suministro en el año 2023.
Miércoles, 19/04/2023
Esbo se instala en la nave multinivel de Goodman en Castellbisbal
Esbo refuerza su presencia en Cataluña con su tercera instalación en la zona, al ocupar parte de la segunda nave multinivel de Goodman en Castellbisbal.
Miércoles, 19/04/2023
CMA-CGM refuerza su plataforma electrónica de contratación
Con el fin de aumentar su eficiencia y ofrecer una experiencia más fluida a los usuarios, la plataforma electrónica de incorpora nuevas funcionalidades para contratación y conocimientos de embarque, entre otros aspectos.
Jueves, 26/01/2023
La 2M alliance de Maersk y MSC será historia en 2025
El acuerdo firmado en 2015 para la constitución de la 2M alliance será historia en 2025., ya que MSC y Maersk han decidido poner fin a esta alianza tras diez años, en un momento de cambios en el mercado de los fletes.
Miércoles, 25/01/2023
La señal reflectante perimetral en vehículos pesados será obligatoria a partir de diciembre de 2024
Hasta ahora, la señal reflectante perimetral V-23 en los vehículos, pero pasará a ser obligatoria en diciembre de 2024.
Martes, 24/01/2023
Pacto de Estado por la competitividad del Comercio Exterior
Ahora es el momento, inaplazable, inexcusable e ineludible, de un Pacto de Estado para la competitividad del comercio exterior.
Lunes, 05/09/2022
¿Cambiarán en la práctica las labores de carga y descarga a partir del 2 de septiembre?
El 2 de septiembre cambia la regulación de las labores de carga y descarga por los conductores, con muchas dudas sobre el impacto real de la medida y la posición de los cargadores.
Miércoles, 31/08/2022
El gobierno catalán refuerza el papel institucional de la logística.
La Generalitat de Cataluña refuerza el papel institucional de la logística, sector que considera un ámbito estratégico para la economía de la región y se prepara para el traspaso de las competencias en ferrocarriles.
Miércoles, 31/08/2022
El Puerto de Barcelona oferta las obras del segundo acceso ferroviario.
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona (España) ha iniciado la licitación de la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario al enclave, la cual implica una serie de actuaciones sobre las redes de servicios y la consolidación del terreno para realizar en un futuro las actuaciones de la superestructura ferroviaria.
Miércoles, 06/07/2022
Las cadenas de suministro globales se preparan para un drástico recorte en la demanda.
Reorientación en las cadenas de suministro globales para adaptarse a un drástico recorte en la demanda, a través una rápida reorientación de los niveles de existencias.
Miércoles, 06/07/2022
Gestión excelente en logística y transporte.
Durante esta jornada, se profundizará en las técnicas de gamificación para la simulación de actividades empresariales y de formación
Miércoles, 06/07/2022
Desde finales de mes, las furgonetas deberán tener licencia comunitaria para transporte internacional.
Desde finales de mes, las furgonetas deberán tener licencia comunitaria para transporte internacional y cumplir los requisitos que fija el Paquete de Movilidad.
Importante retroceso del paro en la logística y el transporte.
Durante el mes de abril se ha registrado un importante retroceso del paro en la logística y el transporte que se ha extendido a todos los segmentos de actividad.
Ucrania alerta de una crisis alimentaria mundial por el bloqueo de sus puertos.
Sin exportaciones agrícolas, decenas de países se enfrentarán a problemas de escasez en el suministro de ciertos alimentos.
Los fletes marítimos ya no volverán a ser los mismos de antes de pandemia.
Los fletes marítimos ya no volverán a ser los mismos de antes de pandemia, en un escenario marcado por la escasa oferta, la congestión y la alteración de flujos.
Miércoles, 27/04/2022
¿Qué esperan los consumidores de los servicios de última milla?
Los consumidores desean trasladar la experiencia de compra de la tienda física al entorno digital, lo que se traduce también en un aumento de las expectativas respecto a la última milla.
Jueves, 07/04/2022
La digitalización impactará en seis áreas críticas de la operativa logística.
La digitalización modificará el modo en que se trabaja en seis áreas críticas de la gestión logística e impulsará en un proceso gradual la creación de nuevos perfiles profesionales, nuevos modelos laborales y nuevos métodos de aprendizaje.
Jueves, 07/04/2022
El año de las tensiones en la cadena de suministro.
Prueba de fuego para el sector logístico en un escenario de escasez de suministros, movimientos empresariales de concentración, impulso redoblado del comercio electrónico y, cómo no, de la incertidumbre que lo impregna todo desde los primeros meses de 2020.
Sábado, 02/04/2022
La analítica de datos impulsa la creación de nuevos perfiles laborales en logística.
La analítica de datos impulsa la creación de nuevos perfiles laborales en logística con nuevas habilidades para canalizar el caudal informativo que genera la cadena de suministro.
Miércoles, 30/03/2022
El Zaragoza Logistics Center explora nuevas vías de expansión en Oriente Medio.
La Saudi Logistics Academy quiere formar a sus profesionales en las aulas del ZLC y aprender de las experiencias sobre atracción y generación de talento de este centro.
Miércoles, 30/03/2022
El sector del transporte se vuelca con la emergencia humanitaria en Ucrania
Desde la Embajada de Ucrania han pedido colaboración a los transportistas españoles que voluntariamente deseen participar en el traslado de los productos donados por empresas y particulares.
Lunes, 14/03/2022
 
Cataluña quiere restringir los horarios de las entregas a domicilio
La tramitación se iniciará este mismo martes con la aprobación de la memoria preliminar, si bien desde la Generalitat realizarán una consulta pública para conocer el posicionamiento de los agentes implicados.
Lunes, 14/03/2022
Vuelven a incrementarse las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo
Los precios han subido en 15 de los últimos 17 meses y se mantienen en este momento un 87,9% por encima de las cifras del mismo mes del año pasado.
Martes, 01/03/2022
Barcelona acogerá el I Tech Tour Maritime Trade & Logistics
El evento reunirá a los inversores y socios corporativos más activos con las 30 empresas innovadoras emergentes y en crecimiento más prometedoras.
Martes, 01/03/2022
Fenadismer solicita un Plan de Inspección especial contra la morosidad en el transporte
Se ha constatado una leve mejoría desde la aprobación del régimen sancionador, pero los incumplimientos siguen siendo generalizados.
Martes, 01/03/2022
Optimismo cauteloso para la cadena de suministro en 2022
Optimismo cauteloso para la cadena de suministro en 2022, con una tendencia hacia la normalización de fletes marítimos y de carga aérea perceptible a partir de la segunda mitad de 2022.
Martes, 08/02/2022
Un complejo proceso de cambio
La logística urbana y el comercio electrónico están transformando radicalmente la operativa logística, con nuevos modelos que intentan solucionar el reparto en un entorno cada vez más regulado.
Martes, 08/02/2022
Las ocho tendencias tecnológicas clave para la cadena de suministro
El Big Data, el Internet de las Cosas, y la analítica e inteligencia avanzadas han llegado al sector para quedarse, tal y como refleja el último estudio de Gartner.
Martes, 08/02/2022
Los retrasos en el transporte marítimo se colocan en máximos
Los retrasos en el transporte marítimo se colocan en máximos y afectan a todas las navieras y a las principales rutas comerciales.
Martes, 08/02/2022
Nuevas tendencias en el ámbito de la distribución para el año 2022.
En una actividad tan madura y con tanta competencia, con márgenes tan estrechos, es fundamental tener en cuenta la rentabilidad, lo que conduce necesariamente a la optimización de procesos.
Jueves, 18/11/2021
Biden, en guerra consigo mismo en torno a la cadena de suministro.
Los aranceles a China, los mandatos vacunales y su poca cercanía a los líderes empresariales contribuyen a la inflación.
Jueves, 18/11/2021
Los transportistas alertan de escasez de camiones a corto plazo para dar servicio en los puertos.
Los transportistas alertan de escasez de camiones a corto plazo para dar servicio en los puertos, en una situación similar a la que ya existe en el Reino Unido y en la que «las terminales podrían quedar colapsadas».
Jueves, 21/10/2021
Plataforma Central Iberum adaptará su futura terminal intermodal a las necesidades logísticas.
Plataforma Central Iberum adaptará el proyecto de su futura terminal intermodal a las necesidades logísticas de las empresas de la zona, con el fin de encontrar una dimensión adecuada.
Jueves, 21/10/2021
La congestión del puerto de Los Ángeles alcanza niveles máximos.
La congestión del puerto de Los Ángeles alcanza niveles máximos con buques que esperan 12,5 días para atracar y unos tráficos de contenedores de importación que crecerán a primeros de noviembre.
Miércoles, 20/10/2021
Los costes de los fletes de contenedores siguen creciendo, algo más ligeramente.
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València vuelve a crecer, aunque cada vez más ligeramente. 
Lunes, 11/10/2021
Cambian las tornas en la evolución de la capacidad y los precios en el transporte europeo.
Con la capacidad de la flota en retroceso se incrementan los precios en los servicios de transporte europeo, aunque con el coste del combustible también con fuerza al alza.
Lunes, 11/10/2021
La nueva campaña 2021-2022 apunta alto en el transporte frigorífico.
Ante una nueva campaña de exportación hortofrutícola, con las primeras previsiones tanto por parte de los clientes como de las flotas del frigo, a diferencia del año anterior, parece que la actual campaña arrancará despojándose en gran parte del lastre de la crisis sanitaria del Covid-19.
Lunes,11/10/2021
El Reino Unido reacciona ante la escasez de conductores profesionales.
El Reino Unido reacciona ante la escasez de conductores profesionales y pone en marcha un plan para formar de inmediato nuevos conductores e incorporar a otros 5.000 extranjeros para la campaña de Navidad.
Lunes, 27/09/2021
La digitalización de las operaciones de distribución de mercancías
El evento contará con la participación de empresas desarrolladoras e implantadoras de tecnologías para la planificación de recursos.
Lunes, 27/09/2021
El tráfico portuario supera en agosto las cifras previas a la pandemia.
El tráfico portuario en agosto supera las cifras previas a la pandemia, impulsado por los graneles y la carga rodada.
Viernes, 24/09/2021
UPS pronostica que el caos de la cadena de suministro dejará una cicatriz permanente
La crisis de la cadena de suministro, desatada en gran parte por la pandemia, infligirá un daño duradero sobre la globalización impulsada por las multinacionales.
Lunes, 13/09/2021
La falta de transportistas tensa ya la cadena de suministro en España
El mundo pandémico está dejando estampas nunca conocidas por varias generaciones occidentales.
Sábado, 11/09/2021
CMA CGM pone un freno al aumento de tarifas marítimas
Desde principios de 2021 las tarifas de flete al contado del transporte marítimo de contenedores han seguido aumentando debido a la congestión de los puertos y al gran desequilibrio entre la demanda y la capacidad efectiva del transporte.
Jueves, 09/09/2021
Comienzan las obras de la ZAL del puerto de Tarragona
Comienzan las obras de la ZAL del puerto de Tarragona con la adjudicación de los trabajos de construcción del vial del perímetro noreste.
Miércoles, 01/09/2021
Alibaba explora el uso de robots para las entregas de última milla
Ha empezado a desplegar en campus universitarios y urbanizaciones unas 1.000 unidades de los llamados Xiaomanlv, que pueden transportar 50 paquetes al mismo tiempo.
Miércoles, 01/09/2021
Un informe de la UE asegura que el transporte marítimo supone el 14% de las emisiones contaminantes del sector logístico y pide una transición ágil para descarbonizar Europa en 2050
El aumento del volumen de envíos del transporte marítimo de mercancías podría dificultar que la Unión Europea cumpla los objetivos del European Green Deal.
Miércoles, 01/09/2021